miércoles, 9 de febrero de 2011

Artículos de información y sus reseñas

LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD DEL FUTURO


1.      Ronderos, P., Valderrama, A. (2003). El Futuro de la Tecnología: una aproximación desde la historiografía. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Recuperado el 05 de febrero de 2011 de http://www.oei.es/revistactsi/numero5/articulo5.htm

En este libro, connotados autores y líderes reflexionan sobre los retos y tendencias de la tecnología en el futuro. El conjunto de pronósticos es notablemente homogéneo.

Por un lado, y con muchas dificultades para demostrar cómo sucederá, algunos autores predicen que el cibersexo será mejor que el sexo, que existirá la televisión con imágenes que transmitirán olores, que tendremos automóviles y electrodomésticos inteligentes y que la respuesta a todos los males de la superpoblación, especialmente el hambre, están en los alimentos genéticamente modificados. Es decir, que poco a poco la tecnología nos brindará nuevas posibilidades sensoriales, satisfará en mayor grado nuestras necesidades y que, por lo tanto, este mundo será mejor.

Por otro lado, los autores que de alguna manera consideran las tecnologías de la información, la nanotecnología y la biotecnología, prevén un futuro donde los desarrollos en estas áreas cambiarán radicalmente nuestra forma de vida: existirán nanobots, robots de tamaños minúsculos que permitirán la fusión entre la mente y el computador, la extensión de la Internet más allá de las interfaces duras (el computador y los cables), la conexión entre sí de cerebros, la generación de una verdadera red mental en todo el mundo que intercambia información sin necesidad de textos o imágenes en nuevos lenguajes ahora desconocidos. Prevén incluso, la suplantación de la realidad física actual por una completamente digital.

Concluyen firmemente que la tecnología continuará siendo el agente de cambio social por excelencia, es decir, el determinante del desarrollo de las sociedades futuras.

Es importante tomar en cuenta que la tecnología es una herramienta muy poderosa y que si hacemos un mal uso de ella podríamos causar graves consecuencias, por esta razón debemos utilizarla correctamente.










2.      Polanco, A. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Recuperado el 05 de febrero de 2011 de la base de datos de E-Libro.

Se dice que vivimos en una era de tecnología. Se hace responsable a la tecnología del crecimiento económico de los países industrializados y del aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado de la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.

La tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.

Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podría llevar a la destrucción de lo que conocemos como planeta tierra. A mi parecer, la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.

La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo. Mientras no caiga en malas manos no tenemos de qué preocuparnos.

Todos los investigadores le dan mucha importancia a la buena administración y manejo de la tecnología. Es muy importante que no utilicemos la tecnología como un arma maligna ya que puede traer graves consecuencias. Mientras la tecnología sea utilizada de buena forma, la calidad de vida de las personas seguirá mejorando sin preocupaciones.




















3.      Sandoval, H. (2005). Así será la tecnología del futuro. El Universal. Recuperado el 06 de febrero de 2011 de http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200509054

En una década y media, las computadoras personales podrían ser muy distintas a los modelos actuales. Por esas fechas, es muy probable que ya se haya abandonado por completo el silicio como fundamento de los más avanzados procesadores, pues no se podrán integrar más transistores en un solo chip elaborado con ese elemento. Podría comenzar entonces una nueva era de la computación, gracias al desarrollo de la nanotecnología.

Hoy día, todos los PC operan mediante dígitos binarios conocidos como bits. El código binario es conducido a través de transistores: pequeños interruptores que pueden encenderse o apagarse para simbolizar series de "unos" y "ceros".

Las futuras computadoras cuánticas emplearían un fenómeno físico conocido como "superposición", donde objetos de tamaño infinitesimal, como los electrones, pueden existir en dos o más lugares al mismo tiempo. Esto significaría que las futuras computadoras creadas con procesadores "superpuestos", podrían utilizar bits cuánticos (llamados "qubits": quantum bits). Un qubit tiene la capacidad de representar ambos estados: un "0" y un "1" en forma simultánea.

Al ser capaces de calcular cada combinación de encendido y apagado de manera paralela, las computadoras cuánticas serían increíblemente más rápidas que los procesadores actuales, pues tendrían una enorme capacidad de procesamiento. Se estima que operarían a velocidades hasta mil veces mayores que las presentes.

Alberto Galindo, académico del departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, es enfático al respecto: "Al igual que la sociedad usuaria de los mastodónticos ordenadores de finales de los 40, con miles de tubos de vacío y decenas de toneladas de peso, no se imaginaba que medio siglo después cualquier colegial dispondría de máquinas de calcular mucho más ligeras y potentes queremos pensar que el ingenio de los científicos logrará vencer finalmente las dificultades para construir ordenadores cuánticos de potencia adecuada".

Entre algunas de sus principales ventajas, estos increíbles equipos tendrían una potencia mucho mayor para la encriptación de información; permitirían una búsqueda más rápida en gigantescas bases de datos; posibilitarían el desarrollo de productos digitales seguros (como firmas digitales e incluso dinero electrónico a prueba de fraudes), y simularían complejísimos sistemas bioquímicos para el diseño de medicamentos.





·         ¿Cómo buscó la información?

Toda la información que busqué fue sacada de fuentes electrónicas. Primero, abrí mi explorador de Internet y después accedí en la página de la Biblioteca Pedro Grases y en Google.


·         ¿Dónde la buscó?

A través del servicio Biblioteca ÁGORA que nos ofrece nuestra importante Biblioteca Pedro Grases (http://agora.unimet.edu.ve/) y con la ayuda del buscador Google (www.google.co.ve)


·         ¿Qué utilizó?

La base de datos E-Libro y el buscador Google.


·         ¿Qué palabras claves?

Tecnología, sociedad y futuro.


·         ¿Nivel de complejidad de la búsqueda?

Avanzada.


·         ¿Importancia de internet en este proceso?

Internet es de gran importancia en este proceso ya que es el medio que nos permite buscar información a través de fuentes electrónicas. Gracias a Internet, no tenemos la necesidad de buscar información únicamente en fuentes impresas, y nos permite acceder a muchos de los libros que se encuentran en las bibliotecas. Es una inmensa e importante fuente de información siempre y cuando se accedan a fuentes y sitios confiables.

Por: Iñigo Alava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario